33. Cuándo pasar de las entrevistas preliminares al dispositivo analítico

Todo empieza cuando un paciente nos llama y pide una entrevista. Comienza un tiempo de construcción para ubicar si ese que consulta puede instalarse en un trabajo, cómo responde a la operatoria con el lenguaje para dar lugar o no al dispositivo analítico.

Hace unas semanas los invité a leer algunas publicaciones relacionadas con las entrevistas preliminares, a modo de introducción para ir abriendo algunos elementos.

Las entrevistas preliminares son un tema fundamental tanto al comienzo de la práctica clínica como ya transcurrido un tiempo. Nos coloca frente a muchos interrogantes.

Todo comienza cuando un paciente nos llama y pide una entrevista. Comienza un tiempo de construcción para ubicar primero si ese que consulta se puede instalar en un trabajo, cómo responde a la operatoria con el lenguaje para dar lugar o no al dispositivo analítico.

Conocer cómo se encuentra el consultante en relación al lenguaje, a la transferencia, al síntoma, al lugar del saber, al Otro y al otro nos va a permitir evaluar si estamos frente a una subjetividad neurótica, perversa o psicótica.

Esto, a su vez, regirá la dirección de la cura que debe tomar un tratamiento.

En esta emisión veremos el comienzo el trabajo con el lenguaje; la transferencia imaginaria a nivel del amor; con el tiempo de trabajo, la instalación del Sujeto Supuesto Saber, que implica el pasaje de la transferencia imaginaria a la simbólica; el tiempo de pasaje del pedido a la demanda que es inconsciente; la construcción que da paso de la queja al síntoma, resultado de una operatoria del analista.

La formación del psicoanalista exige que se sepa por donde conducir a su paciente, y esto le es transmitido a él en la propia experiencia de su análisis.

La transferencia simbólica es suposición de Saber dirigida, no al analista, sino a su posición.

Los invito a escuchar.

Comentarios

comentarios

Compartir

Una respuesta a “33. Cuándo pasar de las entrevistas preliminares al dispositivo analítico”

Los comentarios están cerrados.