Clínica de las psicosis | Seminario virtual

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Clínica de las psicosis

seminario virtual

Sobre esta propuesta de estudio: Contar con una base teórica es fundamental, pero desde el propio descubrimiento de Freud, en psicoanálisis la teoría viene de la clínica. Donde más podemos aprehender la conexión entre la teoría y la clínica es en nuestra experiencia clínica y en la escucha de casos de otros analistas. Por eso, para la transmisión de herramientas que les sirvan en el tratamiento de las psicosis, preparé este seminario en el que veremos conceptos de Jacques Lacan anudados a material clínico de mi práctica.

A quién está destinada: el espacio está abierto a quienes ejercen el psicoanálisis y a quienes se están formando en él.

Liliana Goldin

 

Dirección de las clases: Liliana Goldin, psicoanalista.

 

Programa

a. Contenidos teóricos

En la primera parte la clase, veremos una serie de conceptos teóricos fundamentales para abordar la clínica de las psicosis. Entre otros:

  • La posición del analista frente a la psicosis
  • Los tres registros: Real-Simbólico-Imaginario
  • El significante Nombre del Padre y la constitución del registro simbólico
  • La función que instala la prohibición y el anudamiento entre Ley y deseo
  • La transmisión del Nombre del Padre
  • La afirmación primordial, o Bejahung y Verwerfung
  • La constitución del dentro y fuera
  • Los juicios de atribución y existencia: la posibilidad de pensamiento
  • Las consecuencias de la forclusión del Nombre del Padre
b. Material clínico

La segunda parte de la clase la dedicaremos al análisis de un caso clínico particular, donde el decir de la paciente y las intervenciones de la analista nos van a permitir ubicar los conceptos trabajados en la primera parte.

Caso: “¿Estoy loca?”. Lo que atormenta de la muerte y la sexualidad
Con recortes del desarrollo de los primeros tiempos de un tratamiento, que va de los 16 a los 25 años de la paciente, iremos ubicando en su decir:

  • Los efectos de la forclusión del Nombre del Padre y sus consecuencias en una serie de fenómenos propios de la estructura: frases que se le imponen y la atormentan, alucinaciones, delirio.
  • Cómo se presentan el adentro y el afuera cuando estructuralmente no es posible el juicio de atribución y de existencia debido a la forclusión del Nombre del Padre.
  • La construcción del momento de desencadenamiento.
  • El surgimiento en la paciente de la pregunta por la locura.
  • La aparición de la sexualidad sin prohibición, sin interdicción, sin acotamiento al goce.
  • Las alucinaciones, o un cuerpo donde la excitación no para.
  • El lugar de la religión como posibilidad de una prohibición imaginaria.
a. Contenidos teóricos
  • Las formaciones de lo Real, que Lacan ubica como fenómenos del orden del lenguaje.
  • Las formaciones de lo Real como efecto de la forclusión del Nombre del Padre.
  • La presencia de estos fenómenos, exclusivos del registro de lo Real y ausentes en el Simbólico, nos ubican de lleno en la estructura de las psicosis.
  • Estos fenómenos:
    1. se sitúan en un período primitivo de las psicosis.
    2. aparecen en forma irruptiva.
    3. provocan perplejidad en quien los padece.
  • Hay una íntima relación entre el fenómeno elemental y la estructura, ¿cómo leerla?
  • Alucinaciones.
  • Fenómenos de código y fenómenos de mensaje.
  • Frases interrumpidas.
  • Neologismos.
    b. Material clínico

Acerca del desencadenamiento: el lugar de un padre y el encuentro con una mujer

Como no es mi propósito traer viñetas clínicas, sino momentos donde transmita el trabajo del paciente y las intervenciones del analista con los efectos de transferencia que da a poner en juego el deseo de analista, no serán recortes tajantes. Por lo tanto a partir de esta clase hasta la última van a poder recorrer distintos puntos teóricos en las secuencias de material clínico que corresponde al mismo paciente.

El sujeto tiene 18 años al momento de la primera consulta, a la que llega por pedido de su madre, luego de una internación. Al momento de comenzar a acercarse a las mujeres, él escucha voces. Entre tanto, la desaprobación de una monografía lo hace estallar en una pelea con el padre en la que se impone una frase: “solo la verdad podrá salvarnos”.

Iremos ubicando los conceptos teóricos en el decir y en la lógica planteada por el sujeto.

a. Contenidos teóricos
  • El psicoanalista, desde una posición en la transferencia, recibe el decir psicótico porque puede escuchar otra cosa que un signo.
  • El analista presta sus significantes, o sea, su capacidad de soportar la transferencia delirante.
  • En las psicosis, se da un primer paso que está en relación al desencadenamiento y un segundo paso que es de reconstrucción. El delirio es trabajo de sujeto.
  • A partir de Freud lo podemos pensar como restitutivo, como un intento de curación, como metáfora delirante y como portavoz de una verdad que encuentra el texto.
  • El delirio es trabajo de significación, de interpretación, de dar sentido a lo que irrumpe de lo real, es trabajo de sujeto.
  • El delirio como trabajo para salir de la perplejidad por la irrupción del Otro.
  • La falta del Nombre del Padre en ese lugar donde es llamado en oposición simbólica al sujeto como disparador del desastre de lo imaginario, hasta que alcanza el nivel en el que el significante y el significado se estabilizan en la metáfora delirante.
  • Frente al desencadenamiento, la metáfora lacaniana del taburete de tres pies.
b. Material clínico

El material clínico corresponde al mismo paciente que la clase anterior, transcurrido un tiempo de tratamiento.

Los relatos que va trayendo rondan la forma de tratarse en la familia y un hablar de la sexualidad sin velo.
Comienzo a trabajar lo que se dice, lo que no se dice, cómo se dice lo que hay que decir, el adentro y el afuera, para colocar algo de un límite.

Surge la frase del sujeto a la transferencia: “¿Te parece que eso existe?”. Cuando le respondo que trae una verdad, dice algo que traerá a la sesión el tiempo anterior al brote y la relación al padre: “Esa casa está llena de espíritus”.

a. Contenidos teóricos
  • Lo que tuvo lugar en el Otro como condición del sujeto neurótico o psicótico.
  • ¿Qué soy ahí?: la pregunta por la existencia, referente al sexo del sujeto, que lo anuda con los símbolos de la procreación y la muerte.
  • Freud: el Padre como autor de la Ley está ligado a la muerte. El asesinato del padre. El Padre simbólico, en cuanto significa esa Ley, es el Padre muerto.
  • Consecuencias de la forclusión del Nombre del Padre como mecanismo estructural de las psicosis: la falta de inscripción fálica, la ausencia de la primera identificación al rasgo unario, o sea, lo necesario para la asunción de la posición sexual.
  • ¿Qué ocurre cuando en el llamado al Otro no hay con qué responder, cuando el registro del padre está ausente?
  • El padre no sólo como generador, sino también como poseedor del derecho a la madre. La función paterna, central en el Edipo, condiciona al hijo al tipo de la virilidad.
  • ¿Qué ocurre si se produjo cierta falla en la función formadora del padre?
  • La imposibilidad del sujeto de asumir la realización del significante padre a nivel simbólico.
  • La función paterna reducida a una imagen no inscripta en la dialéctica triangular, pero aprehensible en el plano imaginario. ¿Qué hay que hacer para ser hombre?
b. Material clínico

Continuamos con otro tiempo del tratamiento del mismo paciente.

Un llamado al padre (“¿Cómo se hace para hablar con una chica?”), al que el padre responde arrasando al sujeto. Un llamado al abuelo materno lo reenvía a la literatura clásica española como modo de proceder.

Una historia de amor trunca de la madre dará claves para leer el presente del sujeto. Ante el avasallamiento de la ciencia en el núcleo familiar, una deriva en el interés del paciente por las tradiciones medicinales chinas pone en primer plano la transmisión de padres a hijos y el aplacamiento por medio de la palabra.

  • Freud, Sigmund, el caso Schreber.
  • Lacan, Jacques, “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de las psicosis”, Escritos II, Siglo XXI, Buenos Aires,1985.
  • Lacan, Jacques, Seminario El Sinthome.
  • Lacan, Jacques, Seminario Las formaciones del inconsciente.
  • Lacan, Jacques, Seminario Las psicosis.
  • Lacan, Jacques, Seminario La relación de objeto.

  • Fernández, Élida, Algo es posible, Letra Viva, Buenos Aires, 2016.
  • Rúpolo, Héctor, Clínica psicoanalítica de las psicosis, Lugar, Buenos Aires, 2000.
  • Soler, Colette, Estudios sobre las psicosis, Manantial, Buenos Aires, 1991.

Preguntas frecuentes

Al abonar el arancel del seminario Clínica de las psicosis se obtiene acceso a la totalidad de las clases y a un canal de consultas para enriquecer la experiencia del seminario.

El programa del seminario consta de cuatro clases, de entre 1 y 2 horas cada una.

Dentro de las 24 horas posteriores a la inscripción se habilitará tu acceso a las clases. No es necesario que las tomes de inmediato. Permanecerán disponibles para que empieces el seminario cuando lo desees, a tu ritmo, y con la posibilidad de repetir las clases.

Sí. Quienes se encuentren cursando estudios universitarios pueden solicitar una beca. También se considerarán otros casos excepcionales. Para solicitar una beca, escribir a [email protected] con el asunto «Seminario virtual Clínica de las Psicosis – Beca».

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