14. En busca de las razones – El caso Aimée, parte III

En la última parte de la serie dedicada al caso Aimée, un conflicto vital y traumas afectivos determinados se articulan como las razones que subyacen al padecimiento de la paciente.

En su tesis, Lacan intenta transmitirnos la importancia de ubicar las razones del enfermar propias de cada historia.

En esta parte del trabajo nos trae la pregunta de si la psicosis representa una reacción a un conflicto vital y a traumas afectivos determinados, si estos forjan su carácter.

Como dijimos anteriormente, para Lacan desde un comienzo la clínica está imbuida del pensamiento freudiano. Por eso, para buscar las razones del padecimiento, va a volver sobre todo el material recogido y sobre acontecimientos de la vida de Aimée. Tiene entrevistas con la hermana mayor, con uno de los hermanos y con el marido.

La hermana, cinco años mayor, se ocupó de la crianza de Aimée. En la adolescencia se casa con su tío y por un tiempo ya no vive con ella.

Al enviudar, va a la casa de Aimée, quien se ha casado recientemente y todavía no ha tenido su primer embarazo.

Esta hermana le habla a Lacan de la relación de la paciente con su madre, lazo especialmente fuerte. Eran dos amigas, y Aimée quería quedarse a su lado.

Por esta relación, la madre consideraba a Aimée muy inteligente y hacía una gran diferencia entre ella y los otros hijos.

Al primer fracaso en un examen, Aimée renuncia a continuar estudiando y da señales de abulia profesional.

Luego encuentra un primer amor. Aunque después de un breve tiempo no lo vuelve a ver, define tres años de su vida. Es el objeto único de sus pensamientos.

De tenerlo por objeto de amor, pasa bruscamente al odio y al desprecio, y cambia de residencia hasta su matrimonio.

Entonces conoce a C. de la N. Ella representa su ideal, le cuenta de actrices y escritores famosos.

En el trabajo luego conoce a su marido, con quien, desde el comienzo, se dan una falta de entendimiento y reproches.

El hecho de que la hermana mayor a continuación se instale a vivir con ellos es para Aimée un acontecimiento decisivo, que tendrá las consecuencias que hemos recorrido en la primera y la segunda parte de la serie dedicada a este caso.

Tomaré solo un punto: la hermana representa para Aimée la imagen misma del ser que ella es incapaz de realizar.

Como ella se resiste a reconocer en su hermana a su enemiga, a partir de allí va a derivar el odio sobre objetos cada vez más alejados de su objeto real, pero también más difíciles de alcanzar. Esta es la lógica de la red de perseguidoras.

Recorrer toda esta secuencia nos sirve para pensar nuestra propia clínica, en la medida en que nos permite ubicar la función de cada personaje, su participación en la lógica de la estructura.

Los invito a escuchar.

[Aquí la serie completa sobre el caso Aimée]

Comentarios

comentarios

Compartir