¿Por qué un podcast sobre psicoanálisis?

Intervenciones y Efectos es una apuesta a la trasmisión y, para ustedes que se inician en esta práctica, una puerta de entrada a algunos conceptos importantes de la clínica psicoanalítica.

En el psicoanálisis no hay cursos acelerados. Siguiendo a Freud, un analista se forma a partir de su propio análisis, del estudio constante y de la supervisión o control de su clínica.

En este trípode freudiano encontramos la orientación que guía nuestra práctica analítica y una posición ética: una de las revoluciones que produce el psicoanálisis es instalar la idea de que para ejercer una práctica es necesario haberla atravesado antes. Para un psicoanalista, sin el propio análisis, o sea, sin su paso como analizante, no hay analista.

Acorde a las posibilidades de este medio, vamos a enfocarnos en la segunda pata de ese trípode, el estudio constante, y para ello conviene señalar hay una diferencia en cuanto al registro oral y al escrito.

En cuanto a la transmisión, esta pertenece al registro de lo oral. Jacques Lacan privilegió la transmisión oral en sus seminarios durante muchos años y publicó relativamente pocos escritos donde decanta ciertos conceptos elaborados.

El sujeto se trasmite a sí mismo y por sí mismo por sus señales identificatorias, por las marcas de su deseo. Se transmite un deseo.

Cuando el analista transmite, nos dice Lacan, lo hace en posición analizante, es decir, como sujeto dividido. No es la verdad de los enunciados la que certifica el valor de su enseñanza, sino la enunciación que ellos hacen pasar.

No se trata de un saber de erudición, como el saber universitario, que no genera transmisión. Se trata de transmitir un saber de la falta.

Por eso elegí que el centro de este espacio lo ocupe la trasmisión oral.

Luego, cada uno habrá de hacer sus lecturas, y cada vez los textos se iluminarán con una luz nueva. Es mi deseo que esta instancia de transmisión abra nuevas posibilidades y que asistamos a sus efectos.

~Liliana Goldin

Encontrá acá todas las emisiones del podcast.

Comentarios

comentarios

Compartir

4 respuestas a “¿Por qué un podcast sobre psicoanálisis?”

  1. Alicia Abad

    Felicidades por la iniciativa, los audios enriquecen mucho mi formación.
    Me gustaría saber si en algún momento se podría trabajar el concepto psicoanalítico del goce, así como los registros lacanianos.
    Agradezco de antemano.

    • Liliana Goldin

      Hola, Alicia!
      Me alegra que los audios enriquezcan y ayuden a tu formación. Tomás los aportes de Lacan que, junto con el objeto a, ordenaron la clínica de otro modo. Iré ubicando en las distintas emisiones del podcast los tres registros (Real, Simbólico e Imaginario). También el concepto de Goce, cuyo campo es lo Real.

      Está en el horizonte un seminario y algún espacio de lectura de textos donde estos temas estén presentes con más profundidad.

      Muchas gracias por hacerme saber de tu inquietud e interés.

      Te mando un saludo y estamos en contacto.
      Liliana Goldin

  2. Anamaria Newhall

    Hola! Leo con interés todo esto, pero me gustaría me indicaras donde está el link para registrarme al podcast y empezar a escucharlos.
    Muchas gracias por este podcast que estoy segurísima me resultará muy interesante.
    Saludos,
    Anamaria Newhall

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *