Podcast

  • 58. El ombligo del sueño, lo real

    El sueño es una escritura. En ella puede haber una detención, un punto en que el paciente no puede decir más y se detienen las asociaciones. El ombligo del sueño nos va a traer lo imposible de reconocer, la represión primaria. ¿Qué nos aporta Lacan frente a este punto fundamentalmente clínico planteado por Freud?

  • 57. El fantasma, su estructura

    Hoy vamos a hablar de la estructura simbólico-imaginaria del fantasma para ubicar sus tiempos de constitución y cómo se presenta en la cura.

  • 56. Sobre lo Real, lo ominoso

    A través del registro de lo Real, Lacan intenta dar cuenta de lugares en la obra freudiana, como el ombligo del sueño o lo siniestro, que al no tener su equivalencia con la angustia, remiten a un más allá del principio del placer, al goce. Seguiremos el camino que traza Freud para diferenciar dos órdenes diferentes: la angustia y lo ominoso.

  • 55. «Tótem y tabú» bajo la lectura de Lacan

    Tomaremos el mito freudiano de “Tótem y Tabú” desde los aportes de Lacan para ubicar los momentos de la muerte del Padre y el asesinato. El primero nos sitúa la entrada del Nombre del Padre y el segundo la relación con la castración.

  • 54. El fort-da y la repetición

    ¿Qué entraña la repetición? Freud abre un camino para responder esta pregunta con el ensayo “Más allá del principio del placer”, que Lacan retoma en sus seminarios con su aporte del campo del deseo y del goce. Hoy recorreremos estos textos para ubicar el valor fundamental de la repetición en la dirección de cura.

  • 53. El cuerpo y la identificación

    La primera identificación —o sea, la entrada del lenguaje— funda un cuerpo que no tiene que ver con lo biológico, un cuerpo significante

  • 52. La familia y la subjetividad

    La clínica nos convoca cada día a las problemáticas de nuestra época: toxicomanías, anorexia, suicidios, trastornos narcisísticos graves y otros. ¿Cuál es el camino para ubicarnos en la escucha? Lacan, en un texto de comienzo de su obra, nos da una pista alrededor de la declinación del lugar del padre como respuesta para ir construyendo en cada cura.

  • 51. Psicoanálisis en tiempos de crisis

    El psicoanálisis es una disciplina centrada en el sujeto. Por lo tanto, podría pensarse al margen del contexto en que se encuentra ese sujeto. Sin embargo, ese contexto no deja de influir en lo que sucede en el consultorio. ¿Qué pasa con el psicoanálisis, los psicoanalistas y los pacientes en tiempos de crisis social?

  • 50. Implicancias del pasaje al acto en el caso de la «joven homosexual»

    En el seminario La angustia, Lacan nos brinda su conceptualización del objeto a. Al tomar el caso de la “joven homosexual” de Freud, nos da una nueva elaboración del pasaje al acto en el intento de suicidio y una nueva versión de la transferencia, allí donde Freud se ve implicado y “tira la toalla”. Una verdadera enseñanza sobre la posición del analista en la transferencia.

  • 49. La transferencia en el caso de “La joven homosexual”

    A propósito del caso freudiano de “La joven homosexual”, Lacan nos dice que la transferencia se trata de una articulación simbólica. Este planteo echa luz sobre nuestra posición: es desde […]