1. Conceptos para abordar la estructura de las psicosis

En nuestro primer encuentro, presentaremos algunos puntos fundamentales para considerar en el tratamiento de las psicosis, un acercamiento al valor del discurso del psicoanálisis para abordar la clínica de las psicosis.

  • El sujeto está constituido por el orden de la palabra, no hay sujeto sino lo antecede el significante.
  • El Otro es un lugar, es el tesoro de los significantes, la condición del sujeto –neurótico o psicótico– depende de lo que tiene lugar en el Otro.
  • Un accidente en el registro simbólico, la forclusión del Nombre del Padre en el lugar del Otro, es lo que le da a la psicosis su condición esencial. Al decir de Lacan, es una falla irreparable.
  • ¿Qué es el Nombre del Padre? ¿Qué implica esta función?
  • Iremos a un momento mítico, de origen del proceso de simbolización para intentar captar qué pasa cuando ese significante ordenador de la cadena no es admitido en lo simbólico sino forcluido al campo de lo real.
  • Veremos qué produce esto como efecto para la subjetividad.
  • Ubicaremos las formaciones del inconsciente y las formaciones de lo real. A qué campos corresponden.
  • El aporte del psicoanálisis: una revolución en la captación de la locura.
  • El concepto de Verwerfung (que Lacan traduce como “forclusión”) es un antes y un después en el descubrimiento freudiano. Freud nos aporta el valor fundamental del delirio, su significación. Su valor de verdad, cómo leerlo en su valor de texto. Así trabajó con las Memorias de un enfermo nerviosode Daniel Paul Schreber, leyéndolas al modo en que se descifran los jeroglíficos.

Espero que la escucha de esta emisión vaya creando en ustedes interrogantes y comentarios. Los invito a comentar debajo y a participar del intercambio.

Para escuchar, presioná play a continuación:

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16 respuestas a “1. Conceptos para abordar la estructura de las psicosis”

  1. Victoria Urtaza

    hola estimado colega tu articulo es bastante claro. solo no concuerdo con lo del «accidente en lo simbolico» a lo q haces referencia a la forclusion del nombre del Padre. ya que al decir que es un accidente quitas toda implicacion subjetiva la cual es la decision insondable del ser para la constitucion subjetiva que derivara en las estructuras clinicas. saludos

    • Liliana Goldin

      Estimada Victoria:

      Muchas gracias por tu comentario. Es bueno saber que el material te pareció claro.

      La condición en el sujeto, neurosis o psicosis, depende de lo que es articulado en el Otro, nos dice Lacan. Se trata de la respuesta de sujeto, posición de sujeto frente a la castración del Otro. Entiendo que esta es la decisión insondable a la que referías. El accidente en lo simbólico se trata de aquel significante primordial que es arrojado, expulsado a las tinieblas de lo Real.
      Este accidente en el registro de lo simbólico tiene sus consecuencias, una de ellas es el fracaso de la metáfora.

      Saludos

  2. Patrick

    Maravilloso, muchas felicidades. Esto realmente me sirve demasiado, y más ahora que me siento fuertemente inclinado hacia éste saber y estoy tratando de ahondar en el psicoanálisis.

  3. Antonio

    Me ha gustado mucho el audio. Lo que no termino de captar es aquello de estar en el lenguaje, pero no estar en el discurso. ¿Para el psicótico las formaciones del inconsciente están vedadas? ¿Un psicótico no comete lapsus, por ejemplo?
    Gracias,
    Antonio.

    • Liliana Goldin

      Hola, Antonio:
      Me alegra que te haya gustado el audio. En relación a tus preguntas, el sujeto psicótico está en el lenguaje porque nace en un universo de lenguaje, habla. Posee una relación particular al lenguaje, no tiene posibilidad de metáfora. La posibilidad discursiva o de lenguaje articulado le presenta dificultades.
      Por los efectos de la forclusión del Nombre del Padre, no se produce la represión primaria, o sea el inconsciente como reprimido. No hay olvido, los sueños son de una categoria diferente. El inconsciente, al decir de Lacan, está a cielo abierto.
      Espero haber podido responder en algo tus preguntas.
      En este momento estoy preparando un seminario virtual donde ampliaré estos conceptos. Desde ya, te invito a participar.
      Hasta pronto.

  4. Luisanna

    Hola Liliana, cómo son los sueños del psicótico, y me podrías dar un ejemplo de cómo falla la metáfora en el psicótico? No sé si te refieres a que es poca capaz de simbolizar o suele ser muy literal?

    • Liliana Goldin

      Hola Luisanna:
      Los sueños en las psicosis no tienen la misma deformación. Al no producirse la represión originaria porque el significante fundamental, Nombre del Padre , no entró en el simbólico, el inconsciente tiene sus diferencias.
      Lacan habla en las psicosis del inconsciente a «cielo abierto».
      En relación a la falla de la metáfora, es así como lo seguís , suele ser literal el lenguaje o sin dimensión dialéctica.
      La falla de la metáfora implica la forclusión del Nombre del Padre.
      Podría ser un ejemplo: frente al saludo «¿Cómo anda?», la respuesta: «En bicicleta».
      Te mando un saludo y estamos en contacto.

    • Liliana Goldin

      Hola Graciela, Lacan nos dice que algo primordial en lo tocante al ser no entró en la simbolización primitiva y es no reprimido sino rechazado. Es el significante Nombre del Padre y esto es un daño irreparable. El concepto de proceso secundario permite ubicar la posibilidad del pensamiento, pensamiento como efecto de la represión, pensamiento inconsciente. Al presentar la psicosis profundas fallas en el proceso de simbolización podemos plantear la falta de proceso secundario.
      El proceso secundario se rige por el principio de realidad freudiano y es lo profundamente alterado en las psicosis.
      Gracias por tu pregunta, te mando un saludo.
      Liliana

  5. Karla Martinez

    Primeramente, gracias por compartir este valioso material. Muy interesante la teoría y cómo la vas abordando. Comentas que la madre es transmisora del significante del nombre del padre. ¿De qué manera lo hace y cuál podría ser un ejemplo de una madre que lo transmite y una que no lo hace? Gracias por tu generosidad!

    • Liliana Goldin

      Hola Karla,
      Muchas gracias por tus palabras. Planteo que la madre es transmisora del significante del Nombre del Padre porque ella hace transmisión de su posición en relación al Nombre del Padre en su propia historia. Cómo está atravesada por el lugar del Padre.
      Por otro lado, hace transmisión en la manera de mirar, de hablarle a su niño, en el tono de su voz, las primeras palabras, transmisión de su deseo.
      El niño, en la neurosis, es el falo para ella. Ser ese niño precioso y esperado, hasta que el padre haga su entrada y limite esa relación.
      En el caso de la psicosis, esto no se arma debido a la forclusión del Nombre del Padre, no hay inscripción fálica.
      Espero que te ayude a seguir este punto.

      Te mando un saludo,
      Liliana

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